La gestión del calor en las LEDs

Un único elemento LED puede llegar a consumir hasta 350 milivatios, en ocasiones incluso mucho más. La mayor parte de energía en un elemento LED (75%) se convierte en calor mientras que un menor porcentaje (25%) se convierte en luz visible, ver tabla a continuación:

DESCRIPCIÓN Incandescentes Fluorescentes Metal Halide Bombillas LED
Luz Visible 8% 21% 27% 20-30%
Radiación IR 73% 37% 17% 0%
Radiación UV 0% 0% 19% 0%
Energía radiante 81% 58% 63% 20-30%
Energía calor no-radiante 19% 42% 37% 70-80%
Total energía 100% 100% 100% 100%

Evacuación de calor

Un elemento led típico (chip led de alta luminosidad) tiene un área de montaje de 1mm2 que corresponde aproximadamente a 1W (Vatio). De acuerdo a la conversión de energía reflejado en la tabla superior el 70-80% de la energía consumida se convierte en calor no-radiante, es decir, se trata de calor que debe evacuarse en primer lugar por contacto directo con el chip (Chip-On-Board). Este flujo de calor puede alcanz

 

ar valores de hasta 80W/cm2 y se prevé que en los próximos años este valor puede incrementar alcanzando valores de hasta 300W/cm2.

Disipación de calor en elementos LED

Esto refleja la importancia que tiene una buena disipación de calor en una bombilla LED, o luminaria LED. Debe mantenerse  la temperatura de unión entre elemento led y cuerpo disipador por debajo de 120ºC para lograr la máxima vida útil posible, llamado también puente de unión. La imagen son animaciónes térmicas de unas disipadores ejemplarios para LED, usando el análisis CFD y muestran la evolución de temperatura, flujo y trayectorias por convección. Gracias a la cortesía del NCI:

Coeficiente conductividad térmica

Aluminio puro: 200W/mK

Aluminio forjado frio: 226W/mK

Aluminio mecanizado: 94W/mK

Aluminio fundición: 64W/mK

Para ello el coeficiente de conductividad térmica (λ) caracteriza la cantidad de calor

conducido por m² del material empleado para disipar el calor de forma más eficiente alejando el mismo de los elementos LED SMD o COB.

Bombillas LED PROLED

Campana LED ejemplo de buena disipación del calor

Por ejemplo, en nuestra serie PROLED  se emplea el aluminio puro con 200W/mK para el Chip-Board y el aluminio forjado en frío 226W/mK  para los elementos disipadores de calor. Así se garantiza una máxima reducción y gracias a ello un funcionamiento más eficiente, una vida útil más larga con menor perdida de intensidad lumínica.

Fuentes

ITHERM 2014-Higrh Heat Flux Heat Pipes for LED Thermal Managment

Maaspuro presentation with COMOSOL

Equivalencia de unidades

W/mK son Watt/metro·Kelvin = Watt/metro·Celsius al ser una coeficiente con la misma dimensión por lo que -273ºK = 0ºC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *