PLACA SOLAR FLEXIBLE ventajas y desventajas a conocer

Panel solar flexible shingle-tech

Un panel fotovoltaico flexible es un panel solar ligero y delgado que fácilmente se adapta a superficies curvadas. Una característica que destaca sobretodo para instalaciones eléctricas autónomas en barcos y vehículos recreativos, donde los paneles solares convencionales de cristal pueden impedir un montaje razonable. Si queremos minimizar el riesgo de roturas o robo, o simplemente minimizar posibles ruidos, la resistencia al aire o reducir peso, como interesa sobretodo en aplicaciones para vehículos recreativos, caravanas, autocaravanas, furgonetas y también camiones, debemos pensar en preferir emplear paneles flexibles de generación de energía eléctrica a través de la radiación solar. Suelen ser para sistemas de 12V y suelen proporcionar potencias hasta 200W.

¿Los paneles flexibles son todos iguales, qué tener en cuenta?

Test doblado panel solar flexible

Test doblado panel solar flexible

Hay una multitud de placas solares flexibles en el mercado (no confundimos con paneles solares plegables) y en general suelen ser más caros que los padrones clásicos fabricados de cristal y aluminio. Encima puede que los flexibles tienden ser de menor eficiencia y mayor degradación en el transcurso del ciclo de vida. Estas desventajas a considerar, hacen imprescindible no solo comparar precios, sino también estudiar seriamente las características y materiales empleados en los diferentes paneles flexibles ofertados y sus garantías en relación.

Alta eficiencia + excelentes materiales + diseño inteligente = ¡Panel flexible recomendable!

 

Requisitos para un buen panel solar flexible:

  • Eficiencia de transformación (Eff): Para una razonable proporción tamaño versus potencia la placa debe facilitar una eficiencia >16%
  • Material recubrimiento: El recubrimiento final que proteja las células debe ser de máxima transparencia y mínima degradación a la intemperie, agentes químicos, luz UV. Recomendable  material: ETFE (Aunque dentro de los ETFE todavía puede haber diferencias de calidad). 
  • Células: Deberían ser monocristalinas para proporcionar mayor rendimiento en condiciones no óptimas.
  • Flexibilidad: Cabe destacar que el grado de flexibilidad también puede ser una indicación de la resiliencia general de la estructura del panel.
  • Conexión: Las placas flexibles suelen ser equipados con conectores estándar MC4. Es compatible tal cual con el resto de la instalación?
  • Clase protección: La estructura completa debería ser certificado con clase IP67 o superior.
  • Garantías: Cuanto más larga, mejor señal de fiabilidad. ¿A donde me dirijo en caso…?
  • Voltaje máximo (Vm): Considerar y configurar voltaje correspondiente al regulador de carga
  • Corriente máximo (Im): Considerar y configurar intensidad correspondiente al regulador de carga
  • Potencia total máxima (Ppm): Definir potencia requerida y si acaso configurar varias placas en serie o paralelo

El escenario más obvio por qué decantarse por una o varias placas solares flexibles, por supuesto es por su flexibilidad de uso o montaje. Si escogemos buen material y cierta eficiencia no se suele quedar atrás en comparación con paneles clásicos de cristal, pero se gana en comodidad y según la regla se disfruta también del menor impacto visual, un aspecto crucial si nos importa la estética en nuestra aplicación, sea en barco, autocaravana, en casetas de madera, en fachadas, balcones o porches. También puede ser una solución muy apropiada para aplicaciones portátiles en combinación con un generador solar, o junto con un correspondiente regulador de carga PWM o MPPT para la alimentación de baterías de todo tipo.

Ejemplo apliación panel solar flexible en furgoneta

Placas fotovoltaicas marca Solarfam Logo marca SOLARFAM

En LLUMOR ofrecemos online paneles solares flexibles marca Solarfam, basándonos en nuestra propia experiencia, tanto en casa como OFFGRID somos testigos de su eficiencia y calidad. Con mucho gusto suministramos estos productos tan útiles y fiables en España.
Las placas flexibles Solarfam cuentan con células de silicio monocristalinas, cada una cortada con laser en 5 tiras y solapados para su conexión invisible trasera. Esa tecnología llamada Shingle-Tech (PDF) no solo proporciona un acabado completamente de color negro, sino reduce las dimensiones del panel, aumenta su eficacia y reduce las perdidas internas. En adición, una célula así construida, proporciona una mayor flexibilidad y seguridad contra la apariencia de puntos calientes. La especial conducción interna de las placas facilita máxima producción también en condiciones no favorables y en presencia de sombras parciales. El recubrimiento final es de ETFE japonés de máximas prestaciones en resistencia y transparencia.

Cualquier pregunta en relación a su aplicación en concreto estamos encantados si nos contacta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.